A menos que estés mezclando música instrumental, el elemento más importante de una canción es la voz. Es más importante que la batería, los sintetizadores y cualquier otro instrumento de la mezcla. Sí, incluso que las guitarras (os estoy mirando, metaleros!).
La gente quiere escuchar la voz alta y clara. Nadie tararea la parte del bajo, ¿verdad?
En este artículo te explicaré la manera para que tus voces reinen en tu mezcla y conviertas tu canción en un éxito mundial.
El tratamiento de voz en una canción empieza por una ecualización sustractiva para eliminar frecuencias indeseadas. Luego debes aplicar un de-esser para controlar las sibilancias punzantes al cantar seguido de una compresión para eliminar picos. Una vez controlada empieza la creatividad dándole vida con ecualización aditiva.
Tal vez te interese echarle un ojo a este tutorial sobre cómo hacer efectos chulos a una pista cantada.
#1. Ecualización sustractiva, elimina lo que sobra en la voz
Lo primero que quiero lograr al mezclar voces es corregir cualquier problema con la interpretación o la grabación. Comienza cargando tu ecualizador paramétrico favorito y cortando las frecuencias que están causando problemas.
Normalmente empiezo con un filtro de paso alto de alrededor de 80 Hz y lo ajusto según sea necesario. A continuación, enfocaré cualquier problema en los bajos o medios bajos con una campana ancha. Si el extremo superior es particularmente duro, puedo usar un «high shelf» para dominar un poco los agudos. Pero, probablemente dejaré la mayor parte de ese trabajo en manos del de-esser, al que llegaremos en el siguiente paso.
Si tienes problemas para identificar qué frecuencias específicas están causando problemas, intenta utilizar la técnica de barrido de frecuencias:
- Gira la Q completamente hacia arriba en una de las bandas de EQ para que sea extremadamente estrecha.
- Gira la ganancia para que se cree un pico resonante.
- Utiliza la perilla de frecuencia para desplazarte por diferentes frecuencias.
Te revelo todas las frecuencias vocales a las que prestar atención. Ya sea un cantante masculino o femenino.
#2. De-Esser, mantén a raya las «eses»
Me gusta usar de-essers como una extensión del EQ sustractivo. En la mayoría de los casos, cortar los agudos con una campana o un estante hace que la voz suene plana y aburrida. En su lugar uso un de-esser para apuntar a la sibilancia entre 5 y 9 kHz para ayudar a evitar que una voz suene dura sin quitarle la vida por completo a la interpretación.
Aprende exactamente cómo utilizar un de-esser en este tutorial.
#3. Compresión, limita los picos en la voz
Después de limpiar las frecuencias problemáticas con la voz, me gusta usar un compresor de estilo limitador de picos (como un 1176 o un Distressor) con tiempos de ataque y liberación rápidos para ayudar a controlar los transitorios rebeldes.
No quiero que este compresor esté funcionando todo el tiempo. Por lo general, uso varios compresores en serie y en paralelo por lo que solo estoy buscando eliminar entre 2 y 3 dB de los picos más fuertes. Usaré más compresores para ayudar a unir las cosas más adelante.
Descubre cómo usar un compresor según el estilo de música que hagas en este tutorial.
#4. Ecualización aditiva, vamos a darle vida y carácter a la voz
En este punto de la mezcla cambio mi pensamiento de tratar de corregir problemas con la voz y paso a tratar de mejorar lo que me gusta de la voz. A continuación, cargo un plugin de ecualización de modelado analógico para ayudar a agregar algo de color.
Las frecuencias específicas varían de una canción a otra, pero por lo general busco algo rico y cálido como un Neve para aumentar los bajos o medios bajos, algo contundente como una tira de canal SSL para agregar un rango medio y algo brillante como una API. Y un Maag EQ para agregar en las frecuencias más altas.
Aprende a mezclar la voz de manera profesional en este tutorial!
#5. Compresión, vamos a nivelar la dinámica
A continuación le meto otro compresor para ayudar a agregar pegamento o fuerza a la voz … según la canción!
Para el pegamento siempre uso alguna emulación del LA-2A.
Para darle fuerza usaré uno de los limitadores de picos mencionados anteriormente.
Este compresor usa tiempos de ataque y liberación más lentos automaticamente. Y yo le daré más reducción de ganancia para ayudar a crear una interpretación vocal más consistente.
#6. Ajusta el nivel de volumen de la voz en la mezcla
Ahora que has solucionado cualquier problema con la grabación vocal y has acentuado lo que te gusta en la pista, es hora de colocar la voz en el contexto de la mezcla. Sin embargo, puede ser complicado identificar cuándo la voz está demasiado fuerte o demasiado baja, para ello usa una canción de referencia e intenta acercarte al nivel de volumen de esta.
#7. Saturación de cinta
Este paso es un poco comodín. Piensa en ello como la «cereza encima de la nata» del procesamiento de canales. Se trata de agregar ese pequeño detalle adicional, es algo muy sutil pero ayuda a crear armónicos ricos para el oído.
Descarga el mejor plugin de saturación de cinta gratuito aquí.
#8. Agrega efectos en paralelo a la voz
Normalmente agrego dos cadenas de señales paralelas a mis pistas vocales. No siempre los uso en todas las mezclas, pero son colores agradables para poder combinarlos con la pista original.
Primero le meto un compresor arenoso, colorido y rápido, generalmente un 1176 con la configuración clásica de «todos los botones activados» que uso para APLASTAR la voz. En serio, estoy hablando de más de 20 dB de compresión con tiempos de ataque y liberación superrápidos. Esto le da un sonido emocionante y agresivo cuando se vuelve a mezclar con la toma original.
Para obtener aún más color y caos, agregaré un segundo envío con mi generador de distorsión favorito. Puede ser un Thermionic Culture Vulture, un Ibanez Tube Screamer o incluso un simulador de amplificador de guitarra, profundizando en el color que estoy buscando. Mezcla una pequeña cantidad de la señal distorsionada con la original para agregar armónicos y ayudar a la voz a resaltar dentro de una mezcla llena de energía.
#9. Agrega reverberación a la pista de voz
Ahora que la voz suena tan bien como puede por sí sola, es hora de comenzar a agregar algunas capas adicionales para ayudar a completar la mezcla. Los efectos de envío como la reverberación y el delay/retardo son excelentes para agregar espacio y profundidad a una voz. Crea nuevos canales auxiliares con tus plug-ins de reverberación y retardo favoritos y prueba diferentes configuraciones y tiempos para encontrar lo que funciona mejor en el contexto de la canción.
En este tutorial te enseño cómo aplicar reverb a la voz de manera profesional.
#10. Compresión de BUS, pegamento para todas las pistas de vocales
Por último, pero no menos importante, enruta todas las pistas vocales y efectos paralelos y envíalos todos junto a un bus.
Utiliza un compressor de emulación SSL. Los tiempos de ataque y liberación variarán según la pista, pero debes usar una relación de 2:1 y aplicar entre 1 y 2 dB de reducción de ganancia constante. Esto ayuda a unir todas las pistas individuales sin afectar notablemente la dinámica.
Conclusión
De ninguna manera es este el único enfoque para mezclar voces. No existe una forma correcta o incorrecta de crear arte. Este es simplemente un enfoque que siempre me ha funcionado bien y también te funcionará bien a ti! Prueba estos pasos en tu próxima sesión para ayudar a que tu voz atraviese la mezcla.
Échale una lectura al artículo que te enlazo en esta línea donde te doy muchísimos más consejos sobre las cadenas de plugins en la voz en 5 estilos de música distintos.
Tienes un montón de tutoriales en la sección de VOZ.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.