Si has estado buscando sugerencias y técnicas para mezclar voces, no estás solo! Podría decirse que es la preocupación más común de cualquier ingeniero de sonido o productor musical …
Así que en esta publicación presentaremos algunos de los consejos de mezcla esenciales para conseguir voces con un sonido perfecto en tus pistas.
- Usa el equipo adecuado.
- Prioriza las voces procesándolas en el contexto de la mezcla, pero incorporándolas antes al ecualizar.
- Reduce el ruido indeseado con un de-esser y una puerta de ruido.
- Diseña la toma perfecta cortando y pegando.
- Corrige cualquier tono vacilante con un plugin de auto-tune.
- Ecualiza de manera correctiva usando la técnica de LA PESCA.
- Consigue un volumen constante a través de la compresión.
- Panea el escenario de los instrumentos.
Miremos más de cerca🧐
10 consejos y trucos para mezclar voces
Hay 10 formas que puedes implementar para conseguir voces con un sonido excelente en una mezcla.
Una vez que las hayas practicado varias veces, nunca las olvidarás. Será como andar en bicicleta. Tu audición y habilidad mejorarán con el tiempo y nunca lo olvidarás.
#1. Tener el equipo adecuado
El primer paso para mejorar la voz es tener el equipo adecuado, para así tener una toma lo más perfecta posible y no tener que arreglar después por software.
Micrófonos
Empieza por la fuente. Si obtienes grabaciones de buena calidad, te resultará más fácil mezclar voces. Y para obtener grabaciones de buena calidad, necesitas los mejores micrófonos. No es algo en lo que quieras escatimar.
Algunos micrófonos también están especializados para grabar voces, por lo que no grabes voces con un micrófono de bombo y esperes excelentes resultados, sin importar cuánto hayas pagado por ellos.
- Lee: Los mejores micrófonos vocales para home studio.
- También: Los mejores micrófonos vocales para voces de rap y trap.
Otra consideración, no todos los micrófonos son iguales, incluso los micrófonos más adecuados para las voces variarán en términos de color y calidad. No solo eso, no todas las voces de los cantantes son iguales. Obviamente, esto es cierto … Mariah Carey no suena como Lorde, a pesar de ser voces femeninas. Es por eso que los ingenieros de grabación suelen tener instalados alrededor de cuatro micrófonos y le piden al cantante que cante algunas frases en cada uno.
Aprende cómo grabar a un cantante en este tutorial!
⭐SÚPER IMPORTANTE⭐
Haz las grabaciones completamente SECAS. Sin ecos ni reflexiones, con el mínimo ruido posible. Los micrófonos que te he enlazado son muy sensibles, capturarán hasta los pasos de tu perro mientras camina por la habitación. En el paso número 9 veremos como agregar efectos para simular espacio y poder unir todos los instrumentos.
¿Cómo consigues voces secas?
Escudo de reflexiones
Esto es ideal principalmente para estudios caseros que no tienen un tratamiento de sala de nivel profesional. Lo que hacen los filtros de reflexión es aislar el espacio alrededor del micrófono, protegiéndolo de cualquier ruido de la habitación (reflejos) para que lograr capturar una fuente de audio seca para procesar.
Píllate una pantalla que te haga de escudo como la del enlace.
Es prácticamente imposible eliminar el sonido de la habitación de la fuente de audio, por lo que un filtro de reflexión te ayudará con eso.
Filtro anti-pop
Un filtro anti-pop de protege tu micrófono de los sonidos oclusivos de la boca del cantante.
Al cantar sale muchísimo aire de la boca y los labios se precipitarán hacia la pastilla del micrófono. No hay forma de arreglar esto en la mezcla, así que es mejor conseguir un filtro pop de micrófono y minimizar esos sonidos desagradables desde el principio.
Monitores de estudio
Un buen par de monitores de estudio (y sus cables) significará la diferencia entre la confianza en tus decisiones de mezcla o “adivinar” el camino para que quede bien.
Con los mejores monitores que existen, podrás saber con mucha claridad cuándo algo no está funcionando.
Se escucharán frecuencias que son desagradables al oído. Con unos buenois monitores podrías colocar las voces donde quisieras en una canción y ser capaz de “verlas” a través de ellos. Cualquier otra cosa será pura conjetura de tu parte.
Échale una ojeada a los mejores monitores de estudio para mezcla y mastering.
Auriculares
Los auriculares te ayudan a aislar el sonido de tu mezcla con la interferencia de la habitación. También proporcionan excelentes segundas opiniones.
Además de eso, los vocalistas necesitan un par de auriculares para cantar la música que están grabando, ya sea una grabación piloto o un ritmo.
Sin embargo, quieres los auriculares adecuados que no emitan sonidos en tu micrófono. Un par de auriculares cerrados con almohadillas de aislamiento alrededor de la oreja harán un buen trabajo para mantener el sonido en tus oídos y no será captado por el micrófono (en serio, como te he dicho antes, te sorprenderías de lo sensible que son los buenos micrófonos).
Pásate por la guía de los mejores auriculares de estudio para producción musical
#2. Primero debes mezclar las voces
Hagas lo que hagas para tu mezcla general, ten esto en cuenta esto … lo primero es mezclar la voz.
Imaginemos que tienes todas las partes de la canción ya grabadas y toca mezclarlas.
Baja todos los faders.
Comienza incorporando la voz a la mezcla. Ponle un ecualizador y elimina todas las frecuencias indeseadas.
Luego ves subiendo los demás instrumentos uno a uno.
En el consejo número 7 te enseño a ecualizar voces.
La voz es el aspecto más importante de cualquier canción, y debe ubicarse justo en el centro de la mezcla, no encima de ella, ni sentir que tiene que meterse en ella de todos modos. Si lo haces al revés, si subes la voz después de haber hecho gran parte de la mezcla puedes terminar con una situación en la que tengas que intentar esculpir cada pista con el ecualizador para que todo empaste bien.
Aprende cómo mezclar la voz de un cantante en tu canción con este tutorial!
PERO … ¿Cómo saber que estás ecualizando bien tu voz? ¿Cómo saber que suena bien? Continúa con el siguiente consejo!
#3. Usa una canción de referencia
Este es un punto que mucha gente parece olvidar siempre.
Al igual que en cualquier otra parte de la mezcla y masterización, una cosa importante que debes hacer es cargar una pista de referencia en tu DAW.
Compara continuamente tu canción con la pista de referencia para asegurarte de que vas por el camino correcto.
Usa una canción del mismo género y estilo lo más parecida posible a la tuya y colócala en el DAW como si fuera un STEM más y ves muteándo alternativamente para tratar que todos tus instruimentos suenen como ésta.
Tienes todo un tutorial explicando esto para que te quede más claro. Cómo usar una pista de referencia.
Pero pronto descubrirás que habrá una gran diferencia entre tu voz de referencia y la tuya … el ruido …
#4. Reducción de ruido
Cuando grabaste la voz se colaron algunos ruidos y sonidos adicionales.
Hay tres formas de lidiar con ellos:
- De-esser.
- Puerta de ruido.
- Eliminación manual.
Como te digo … al grabar voces es posible que se cuelen una cierta cantidad de sonidos sibilantes. Dependiendo del cantante y del estilo de música, la mezcla puede resultar abrumadora. Un de-esser ayudará a reducir eso.
Un plugin de-esser es simplemente una especie de compresor que procesa la señal de cualquier audio que se encuentre dentro de un cierto rango de frecuencia. Por lo tanto, aislar las frecuencias que hacen los sonidos “S” y procesarlas te dará mucho más control sobre la cantidad de estos sonidos que estarán presentes en la voz.
Simplemente no lo uses en exceso, o terminarás con voces que suenan realmente poco naturales. Pásate por este tutorial con el que entenderás cómo funciona un de-esser y cómo aplicarlo a tus canciones.
Habrá otros ruidos que entraron en la mezcla que se supone que no deben estar ahí, como auriculares sangrando en el micrófono u otros ruidos de fondo. Pueden volverse notables durante los períodos en que el vocalista permanece en silencio.
Usa un complemento de puerta de ruido para atenuar la señal de audio hasta 0 dB una vez que la señal de audio haya caído por debajo de un cierto umbral de silencio. Este umbral estaría por debajo del nivel de la voz cuando ella comienza a cantar.
Sin embargo, una puerta de ruido puede no ser suficiente. Tal vez el vocalista pronunció un sonido durante una sección en la que no debía haber canto (especialmente si están tratando de recordar la siguiente frase). Hubo un sonido lo suficientemente fuerte durante el período de silencio que haría que la puerta de ruido no cancelara el sonido.
En ese caso, revisa y elimina manualmente todos los “silencios” donde el vocalista no está cantando. Lleva más tiempo, pero es más preciso. Solo recuerda hacer un fundido de entrada y salida largo para asegurarte de que no surjan chasquidos o clics al reproducir cortes en la mezcla.
Hablando de deshacerse de las imperfecciones, hablemos de uno de los consejos de mezcla vocal que no puede prescindir al crear la pista vocal “perfecta” …
#5. Haz la toma vocal perfecta
Ninguna interpretación vocal será perfecta. Y cuando se trata de grabar audio, quieres ser lo más perfecto posible. ¿Cómo resuelves esto?
Graba varias tomas de cada sección vocal. Si es un coro, graba varias instancias de las voces para el coro, no elijas entre la “mejor” o la que tenga la mejor proporción de frases buenas …
Elige las “mejores” frases de cada toma y júntalas en un coro perfecto. Haz lo mismo con el verso, el puente, la introducción, en todas partes!
Dentro de tu DAW, tendrá la posibilidad de seleccionar, cortar, pegar y resaltar las secciones que quieras para una reproducción perfecta. Realmente es tan simple como eso.
Dado que todavía estamos en el tema de conseguir las “voces perfectas” para mezclar, aquí hay otro consejo esencial …
#6. Procesamiento de tono
De todos los consejos de mezcla vocal mencionados, este es el más controvertido. Algunos cantantes pueden evitar esto porque no quieren ese sonido robótico de “Auto-tune”. Aunque hay gente a los que les gusta.
Descubre cuales son los mejores efectos de auto-ajuste GRATIS!
El procesamiento de tono es uno de los consejos de mezcla de voces más necesarios cuando se trata de notas que pueden estar un poco desafinadas. Es prácticamente imposible afinar perfectamente las voces. Aquí es donde un plugin de estos se convierte en algo súper útil.
Puedes hacer cargar el efecto en un envío auxiliar así puedes mezclarlo a tu antojo y no se notará tanto.
Rango vocal
El rango de sonido vocal representa el rango de tonos musicalmente útiles que el cantante puede producir. Un cantante se clasifica en función de su rango vocal como:
- Soprano: C4 – C6 (261 Hz a 1046 Hz).
- Mezzosoprano: A3 – A5 (220 Hz a 880 Hz).
- Contralto (Alto): F3 – F5 (174 Hz a 698 Hz).
- Tenor: C3 – C5 (130 Hz a 523 Hz).
- Barítono: F2 – F4 (87 Hz a 349 Hz).
- Bajo: E2 – E4 (82 Hz a 329 Hz).
*Las combinaciones de letras/números significan la “ubicación de la nota”:
C=Do
A=La
Y los números la octava en el teclado.
Asociados con la ecualización y la mezcla de voces, estos rangos te ofrecen una idea de dónde se ubican las frecuencias básicas para cantantes de esas variedades.
Voz Masculina vs Voz Femenina
Y tú podrías preguntar:
“¿Cómo mezclo una voz femenina en comparación con una voz masculina?”
Es lo mismo!
Mujeres y hombres tienen una tendencia para hablar en diferentes patrones y entonaciones, en términos de mezcla de voces, tratamos a todos como únicos.
Ya que tiene algunas “voces perfectas”, marquemos profundamente en las frecuencias …
#7. Ecualización sustractiva para eliminar lo que sobra en la voz
Este es un aspecto simple de mezclar voces que mucha gente tiende a complicar por alguna razón.
Tu propósito al ecualizar las voces en una mezcla es hacer que la voz principal sea lo más clara posible.
Esto significa que estás dando forma a todo lo demás alrededor de las voces, en lugar de tratar de encontrar un sitio en sus frecuencias donde puedan empastarse.
Esto significa que no mezcles las voces en solitario. Mézclalas dentro del contexto de la grabación.
En otras palabras, no lo pienses como: “¿Mi voz está interfiriendo con las guitarras?” sino más bien, “¿Están las guitarras interfiriendo con las voces?“
Ahora que hemos establecido ese principio, veamos cómovamos a mezclar nuestras voces usando un plugin de ecualizador típico para voces.
Elimina las frecuencias graves en las pistas vocales. A menos que tu grabación sea simplemente de un cantautor con una guitarra o un piano, habrá un poco de graves que se sumarán a la mezcla general para crear un “barro” desagradable. Chocarán con el bombo y el bajo.
Pon la voz en SOLO.
Haz un filtro de corte (paso alto) hasta los 125 Hz.
Continúa después con cualquier cosa que te suene desagradable, córtala! Sabrás qué suena desagradable si tienes el monitor de estudio adecuado.
La PESCA. El método para eliminar frecuencias desagradables es el siguiente:
- Crea una banda muy estrecha y reálzala hasta 15 decibélios por encima del 0. Este es el anzuelo.
- Muévela por todo el rango de frecuencias. Aquí lo lanzas al mar.
- A medida que te mueves por el mar escucharás cosas que no quieres escuchar. En cuanto esuches algo feo habrás pescado una frecuencia indeseable. Debes invertir ese realce, bájalo entre 3 y 6 decibélios por debajo del 0.
- Dale un poco más de amplitud a esa banda, que no sea tan estrecha, para que el corte suene más natural, y no como si hubieras estado haciendo agujeros. Y … PESCADA!
Repite el proceso si escuchas algo más que no te gustó.
Una vez que hayas conseguido que suene bien desactiva el botón SOLO e incorpora todos los instrumentos a la mezcla y dale forma a todo lo demás a su alrededor.
Por ejemplo, cuando se trata de guitarras y teclados, haz un corte alrededor de 1-3 kHz. No quieres que nada compita por el espacio en este rango de frecuencia, y estas tienden a ser las bandas que lucharán por el protagonismo.
La fase de ecualización es muy importante, descubre cómo ecualizar a un cantante aquí!
Todavía no he mencionado el compresor, pero intenta ecualizar antes de comprimir. Debido a que un compresor comprimirá el rango dinámico de una señal de audio, esto podría exacerbar los problemas que probablemente necesites solucionar, lo que provocará una compensación excesiva en el proceso de ecualización. Así que es mejor cortar primero las frecuencias problemáticas y luego comprimirlas.
Hablando de compresión …
#8. Compresión para una dinámica vocal consistente
Aquí tienes otra historia.
Antes de dedicarme a la producción musical y la ingeniería de sonido, estudié piano clásico como estudiante de conservatorio. Uno de los consejos que me dieron mis profesores al tocar el piano fue tocar siempre el FORTE de la melodía principal (que significa fuerte, en relación con todo lo demás) y los pasajes que lo acompañan, PIANO (que significa suave).
¿Por qué te digo esto? ¿Y cómo se traduce esta sugerencia de piano clásico en las sugerencias de mezcla de voces involucradas en la compresión?
Bueno, es el mismo principio.
La voz es tu “melodía principal”, es el foco de tu música. Por lo tanto, siempre querrás que destaque. Siempre quieres que sea más ruidosa en relación con todo lo demás. Eso significa que incluso cuando el cantante está cantando pasajes suaves en susurros, todavía necesita estar muy presente.
Por otro lado, cuando el vocalista comienza a gritar, debes tener el control de eso.
Y para eso está el compresor. Aplasta el rango dinámico de la señal de audio para que no haya mucha diferencia entre alto y bajo. Y eso es lo que quieres.
Cuando se trata de voz, usa una proporción de alrededor de 5:1, dependiendo del estilo de música y cuánto quieres que se comprima. Incluso puedes comprimir hasta 10:1, lo que significa que habrá muy poca diferencia entre “fuerte” y “suave”.
Use un “knee” suave para que no haya cambios repentinos en la dinámica cuando se activa el procesador.
Utiliza un tiempo de ataque rápido, peroque no vaya demasiado rápido. Algo como 30 ms debería ser suficiente.
Para conseguir información más detallada sobre qué configuraciones de compresión usar al mezclar varios tipos de voces, lee este artículo que cubre el meollo de la cuestión.
Descárgate completamente GRATIS estos plugins para obtener la compresión estándar de la industria en tus mezclas vocales.
Utiliza la automatización junto con la configuración de tu compresor. El uso de la automatización te brinda lo mejor de cada mundo.
Automatiza los instrumentos protagonistas. Si tu instrumento está luchando por el volumen con la voz, pero no quieres volver a subirlo en la mezcla cada vez que el cantante deja de cantar, simplemente usa la compresión de cadena lateral (sidechain). De esa manera, la guitarra o teclado se verán obligadas a agacharse bajo la voz cada vez que la voz entre, pero volverán a su nivel original cuando la voz se retire.
Aplica un de-esser
Dentro de la compresión existe el de-essing.
Un problema que puede ocurrir cuando se mezclan voces, particularmente cuando se realzan frecuencias excesivas, es que el sonido de la “S” de la voz se vuelve demasiado afilado. Esto se conoce como “sibilancia”.
Su tutorial en específico lo tienes aquí.
#9. Utiliza efectos basados en tiempo
Pincha ahora mismo en este tutorial sobre cómo hacer una reverbereación profesional lleno de ejemplos de audio e imágenes para que aprendas bien cómo hacerlo!
Reverberación y el retardo (delay). Usar un poco de estos efectos será de gran ayuda para tu voz.
Por supuesto, te habrás asegurado de grabar tu voz lo más seca posible para que el sonido del espacio o la habitación no entre en la grabación.
Cómo agregar efectos para mezclar …
Está la forma en que muchos de nosotros comenzamos, que es un error de novato … colocar un plugin de reverberación o retardo en la pista, instrumento o voz.
- ¿Por qué es esto un error?
Si quisiera usar la misma reverberación o retardo en otros instrumentos, terminaría teniendo que copiar el mismo complemento en todas las pistas, lo que arruinaría totalmente la potencia de procesamiento de la CPU y terminaría petando el DAW.
No solo eso, terminas con un escenario en el que el efecto de cada complemento está compitiendo por el espacio en la mezcla.
La mejor manera es simplemente crear un canal de efectos. ¿Que es eso? Es simplemente un canal de bus/auxiliar utilizado para colocar los efectos.
Coloca el plugin de efectos en ese canal de bus y envía la señal de audio de tu voz a ese canal de bus de efectos. De esa manera, tanto la señal seca (original) como la señal húmeda (efecto) van al canal maestro (o bus de mezcla).
Si necesitas efectos adicionales específicamente para otros instrumentos, haz lo mismo y crea un canal de bus para ese instrumento, luego envíalo al bus de efectos. De esa manera, tu mezcla estará “en la misma habitación”.
- Ecualización del canal de efectos
Ahora, coloca un ecualizador en este canal de bus por debajo de la reverberación o el retardo. Esto es para que puedas ecualizar la señal de audio después de que se le hayan colocado efectos, y no ecualizar la señal original y luego aplicarle efectos.
¿Por qué? Bueno, algunos ajustes de reverberación agregarán graves o agudos adicionales u otras frecuencias problemáticas. Así que es mejor ecualizar el efecto.
Para efectos de ecualización, utiliza una reducción drástica de las frecuencias graves (hasta 700 Hz) y las frecuencias altas (hasta 5 kHz). Luego, haz cortes en las frecuencias donde encajarían las voces para asegurarte de que no haya efectos de las frecuencias que compitan con las voces. Hacer esto agregará una cantidad adecuada de espacio en la mezcla, envolviendo tu voz principal.
En el bus de efectos, ajuste el volumen del fader en el lugar que quieras, con la reverberación o el retardo que desees, y aléjalo un poco. Menos es siempre MÁS.
- Por cierto, ¿reverberación o retardo? ¿Cuál usar?
Los retrasos son esencialmente ecos. Pueden funcionar igual que la reverberación, ya que hacen que la voz suene como si estuviera cantando en un espacio. Sin embargo, ten cuidado con eso. Usa demasiado retraso y terminas con una situación en la que este está cortando la voz del cantante. Utiliza el delay para completar los espacios vacíos y las pausas. Apenas deberías escucharlo, pero estará allí.
Cuando se trata de reverberación, hay tres tipos: Room, Hall, Plate.
- La reverberación Room simplemente emula el sonido de varios tipos de habitaciones. Suelen tener una pequeña “cola”.
- La reverberación Hall emula el sonido de una sala y, por lo tanto, tiene una cola más larga.
- La reverberación Plate no emula un entorno de sala real. Más bien es el sonido de la placa de metal vibrando al final de un tubo debido a las ondas sonoras que resuenan con él.
¿Cuál es el mejor?
Si usas más de una voz, por ejemplo, puedes usar la reverberación room para las voces principales y la reverberación de sala para los vocalistas de respaldo. Esto hace que el sonido de respaldo suene más lejos, mientras que la principal es más directa en la habitación.
La reverberación plate se usa más popularmente para “espesar” los sonidos de los instrumentos. Como el sonido de “chisporroteo” en una caja. Pero puedes experimentar con las voces para ver si te gustan.
Al final solo asegúrate de que todos encajen en la “habitación correcta” de tu bus de efectos.
Descarga los mejores plugins de delay GRATUITOS ahora!
Ya que estamos en el tema de la habitación y el espacio, toquemos un punto final cuando se trata de mezclar, y esto incluye dónde se colocarán las voces en la mezcla …
#10. Diseñar el escenario de sonido
Un gran escenario de sonido transformará tu mezcla de solo ser buena a ÉPICA⭐
Hay que ubicar cada uno de los instrumentos en la mezcla.
Los monitores de gama alta tienen la capacidad de ayudarte a señalar y colocar con precisión donde quieres cada instrumento en la mezcla. Quiero decir, literalmente, estarás escuchando una guitarra y te encontrarás mirando una cierta cantidad de grados hacia la izquierda, como si toda la banda estuviera tocando delante de ti.
Cuando se trata de la voz principal, al igual que con el bombo y el bajo, quieres que tu voz esté al frente y al centro. La voz es la estrella del acto y, por lo tanto, al igual que en el escenario real, quieres que tu voz se coloque en el centro del escenario de sonido, toda la luz apuntando hacia ella.
Esto es para las voces principales. Sin embargo, hay momentos en los que quieres dar a la voz una presencia adicional, es decir, que suene como si viniera de todas las direcciones.
Panorámica
En la sección de coros, puedes grabar duplicados, o incluso copiar las voces en otra pista y desafinarla ligeramente.
Haz lo mismo de nuevo y gíralo hacia la izquierda. Ahora tienes la voz principal no solo al frente sino también a los lados.
En las frases de acompañamiento, o durante la duplicación vocal, es típico desplazarlas hacia el extremo izquierdo.
Con eso en mente, puedes continuar jugando con tu panorama vocal. Solo recuerda que la voz principal siempre debe estar en el centro, imagina que tienes la voz en un escenario y diseña donde poner todo lo demás, incluidas las voces de respaldo y otras armonizaciones o doblajes vocales, deben colocarse en relación a la principal.
Tienes todo un tutorial sobre panorámica y amplitud estéreo para ayudarte a comprender esto.
Conclusión
Estos son todos los consejos de mezcla de voces que necesitas para comenzar a obtener una mezcla de éxito mundial!
Hasta ahora, aprendiste 10 formas esenciales de mezclar tus voces para obtener los mejores resultados.
- Usa el equipo adecuado.
- Prioriza la voces procesándolas en el contexto de la mezcla, pero incorporándolas antes al ecualizar
- Reduce el ruido indeseado con un de-esser y una puerta de ruido.
- Diseña la toma perfecta cortando y pegando.
- Corrige cualquier tono vacilante con un plugin de auto-tune.
- Ecualiza de manera correctiva usando la técnica de LA PESCA.
- Consigue un volumen constante a través de la compresión.
- Panea el escenario de los instrumentos.
Domina estos consejos y te asegurarás de producir las mejores voces en todas tus producciones musicales.
Tienes un montón de tutoriales vocales en esta página.
1980, Barcelona, España.
Ingeniero de sonido, mezcla y mastering.
Guitarrista y compositor de música.
Ha lanzado 4 álbumes, 9 EPs y decenas de sencillos de diferentes géneros musicales.
También ha mezclado, masterizado y grabado para innumerables artistas independientes.
Fotógrafo y dibujante por afición.