Cómo mezclar VOCES – Cadena de plugins PROFESIONAL

Cómo mezclar VOCES Cadena de plugins PROFESIONAL

En la mayoría de las canciones, la voz es la principal línea sonora que capta la atención del oyente. Con tantos otros elementos de la mezcla sucediendo en el fondo, es importante hacer que la voz se destaque, pero que se asiente musicalmente en toda la mezcla.

Saber cómo mezclar voces hará que tu calidad general supere con creces el nivel de aficionado. Y no es ni remotamente tan difícil como la gente piensa.

En este tutorial te explicaré cómo trabajar correctamente con voces.

Los oídos de tus espectadores estarán enfocados es en la voz humana que tengan tus canciones.
La pregunta es cómo mezclar las voces hasta el punto de que compitan con la calidad de las publicaciones y producciones profesionales. No es difícil una vez que entiendes el orden de las operaciones.

La gente gasta mucho dinero en equipo de grabación y tratamiento acústico tratando de mejorar su calidad, y eso es bueno. Pero el 50% de la batalla viene en la postproducción con procesamiento de señal, también conocido como mezcla.

Primero de todo necesitas una buena grabación, una buena base de partida, cosa que aprendiste en este tutorial que te enlazo.
Y una vez hecho esto pasamos a … (redoble de tambores por favor 🤣) …

GUÍA PASO A PASO PARA CONSEGUIR UNA VOZ DE SONIDO PROFESIONAL

Así que estás en tu punto de partida, tienes una grabación vocal MONO sin procesar con la que trabajar. Conseguir ese sonido profesional lleva tiempo. La voz suele ser la característica más importante de una pista, por lo que merece una cantidad proporcional de tu atención. Tu mezcla se verá afectada si te saltas algún paso fundamental.

No tienes que elegir la mejor toma, lo que significa que no tienes que preocuparte por conseguir el mejor rendimiento de una sola vez. Puedes crear una pista compuesta, que es un monstruo de Frankenstein compuesto por las mejores piezas de cada toma.

Selecciona las mejores partes de las distintas grabaciones. Es tedioso sí, pero es lo mejor que puedes hacer! De esta forma tendrás una pista que es el mejor resultado de todas las grabaciones.

Lista de tareas esenciales antes de usar cualquier plugin:

  1. Elije las mejores tomas en función de la interpretación, la afinación y el tiempo (y prioriza la selección de las tomas en ese orden respectivo … primero la interpretación, luego la afinación y luego el tiempo).
  2. Limpia el audio. Elimina clics y ruidos no deseados.
  3. Si es necesario, empalma y mueve el audio para asegurarte de que la sincronización sea la adecuada.
recortes en grabación de voz

En este punto, la voz debería sonar agradable suena en SOLO. Si no suena bien, pregúntate por qué y trata de mejorar eso cuando vuelvas a grabar.

Cadena de PLUGINS PROFESIONAL para tratamiento de VOZ

Cuando estás dando forma al sonido de tu voz, quieres escuchar la voz en el contexto de toda la mezcla. Está bien hacer algunos ajustes con el canal vocal en SOLO, pero no pierdas demasiado tiempo tomando decisiones de mezcla mientras los otros instrumentos están silenciados.

Automatiza el rango dinámico vocal

Las voces son extremadamente dinámicas. Es importante controlar el rango dinámico para que las partes silenciosas de la interpretación sean fácilmente audibles y las partes más fuertes no sorprendan al oyente.

La mayoría de la gente usa un compresor para este trabajo y puede dar buenos resultados. Pero si la voz es muy dinámica, el compresor termina trabajando demasiado y suena poco natural.

automatizar ganancia

Una mejor opción es insertar un plugin de ganancia como primer complemento en tu cadena vocal. Si te tomas el tiempo de automatizar la ganancia de tu voz, obtendrás un resultado final con un sonido mucho más natural. Ten en cuenta que es importante usar un complemento de ganancia en lugar de automatizar el atenuador del canal. Esto se debe a que el fader de canal se puede usar para el volumen general de la voz y será difícil modificarlo si ya has escrito la automatización.

Aplica un corrector de tono para que la voz tenga la entonación correcta

Después de eso, inserta un complemento de corrección de tono en la pista. Mucha gente usa Autotune o Melodyne, pero son caros y cualquier plugin gratuito hará bien el trabajo. Elije las notas apropiadas de la escala y qué tan rápido deben ajustarse al tono porque … ¿no querrás sonar como un robot, o sí?

Procesamiento de tono

Recuerda que el uso de estos plugins puede ser creativo, te dejo un tutorial con los mejores efectos que puedes hacer con ellos.

Mi recomendación es arreglar solo lo necesario.

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La mezcla y masterización de tus canciones y temas musicales requiere de unos monitores activos de respuesta plana con un línea de frecuencia completamente uniforme para poder escuchar todos los matices de la interpretación de tu cantante.

Si quieres conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube te animo a ver esta guía para averiguar cuál es el mejor monitor activo de respuesta plana ideal para ti.

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Agrega una puerta de ruido para eliminar el fondo de la grabación vocal

Este paso es completamente opcional.

En este punto, es hora de dar el primer pulido a la pista eliminando el ruido no deseado. La forma más fácil es agregar una puerta de ruido que elimine sonidos de fondo que se hayan colado en la grabación.

Este plugin hará que cada vez que el volumen de la voz cae por debajo del umbral, silenciará gradualmente la pista para que no se escape ningún ruido cuando la voz debe estar en silencio.

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Usa la ecualización sustractiva para eliminar las asperezas

Agrega un complemento de ecualización paramétrica a la pista vocal. Lo que vas a hacer ahora es realizar cambios amplios y cambios de ecualización quirúrgicos. Un ejemplo sería agregar paso alto alrededor de 120 Hz. Esto eliminará algunos zumbidos, ruidos del pie de micrófono, ruidos del aire acondicionado, consonantes oclusivas, etc. Ese espacio de gama baja debe mantenerse libre para los elementos de bombo y bajo en la mezcla.

Deberás prestar atención a problemas específicos. Probablemente tengas un sonido turbio o retumbante, lo que significa que puedes usar una Q amplia y reducir el volumen alrededor de 5 dB en el rango de 200 Hz a 500 Hz para solucionarlo. Encuentra frecuencias problemáticas para reducir el volumen, excepto esos chillidos agudos llamados sibilancias que los arreglaremos a más abajo.

La ecualización es una forma de arte y requiere práctica. Si necesitas más información sobre qué hacer y cómo hacerlo, lee el artículo sobre cómo ecualizar voces. Te ayudará a encontrar el equilibrio entre realce, recorte, frecuencias de barrido, ajustes de Q, etc.

TE INTERESA pasarte por este tutorial en el que aprender cómo ecualizar correctamente voces masculinas, femeninas, coros y el BUS vocal!

Controla la dinámica con un COMPRESOR

En el primer paso ya hemos equilibrado el rango dinámico de nuestra voz, pero se puede usar una ligera compresión para redondear e igualar el sonido.

Este es el paso que dará los mayores saltos en términos de hacer que tu voz suene profesional. Toda la limpieza y el equilibrio tenían que ocurrir antes de este paso. Esto se debe a que no quieres que los ruidos o las malas frecuencias activen el compresor. Así que los eliminamos antes.

En un lenguaje simple, lo que estamos a punto de hacer es reducir los picos de las formas de onda para que las partes más fuertes de la voz sean menos fuertes. Esto hace que las partes silenciosas parezcan más fuertes y aumenta el volumen promedio de la pista. Esto aumentará la inteligibilidad de lo que se canta para que los oyentes puedan escucharlo mejor y permanecer enfocados en la voz.

A veces, usar dos compresores en serie con configuraciones ligeras puede tener un mejor sonido que usar un compresor con configuraciones más bestias.

Tienes un tutorial súper completo de compresión de voces aquí!

Aplicar De-Essing con un De-Esser a la voz

Tu pista vocal ahora suena bastante bien, pero puede haber casos en los que, cuando el cantante pronunció las consonantes «S» o «T», salió un sonido fuerte y agudo de su boca. Nos pasa a todos todo el tiempo, pero los micrófonos lo captan de manera fuerte. La solución es una herramienta llamada De-Esser.

Lo que hace un De-Esser es ubicar estas partes fuertes y agudas y reducir su volumen. Es un tipo de compresor que se enfoca en rangos de frecuencia específicos. Entonces, al igual que el paso de ecualización anterior, deberás ubicar las frecuencias problemáticas. La forma más fácil de encontrarlos es activar otro complemento de ecualización y barrer con una Q bien estrecha con 10 dB de realce hasta que los sonidos agudos empeoren aún más.

No es necesario buscar en todo el espectro de frecuencias. La banda de frecuencia en la que ocurren estos problemas es típicamente de 3 kHz a 6 kHz para hombres y alrededor de 5 kHz a 8 kHz para mujeres.

La razón por la que hacemos esto con un de-esser y no con el complemento EQ es porque el de-esser solo reduce el volumen de estas frecuencias cuando se vuelven demasiado fuertes, sino no las toca. Un ecualizador lo reduciría a lo largo de toda la pista, incluso cuando no sean problemáticas, lo cual es malo.

interfaz del plugin de-esser del daw logic pro x

Siempre es bueno escuchar tu voz en el contexto de toda la mezcla para asegurarte de que vas en la dirección correcta y no procesas demasiado el sonido.

Te enlazo aquí un estupendo tutorial sobre de-essing.

DALE CARÁCTER Y ACTITUD A LA VOZ

Hemos establecido una gran base hasta ahora, así que podemos comenzar a divertirnos dando forma al sonido. Hay una serie de cosas que puedes hacer para darle a tu voz la actitud y carácter que se merece.

Continuamos la cadena de plugins con …

Ecualización aditiva para dar forma al tono vocal

Puedes usar un complemento de ecualización de emulación analógica con un sonido más dulce para que la voz corte atraviese la mezcla. Realzar con buen gusto en la región de 1 kHz a 5 kHz pondrá la voz al frente de la mezcla. También puedes jugar con el aire de alta gama en cualquier lugar por encima de 10 kHz para agregar algo de brillo. Si encuentras que esto está haciendo que tus eses sean demasiado duras, retrocede ese realce o modifica la configuración del de-esser.

Compresión analógica

Los compresores de emulación analógica pueden agregar algo de contenido armónico y un carácter interesante a las fuentes de audio. Puedes jugar con los ajustes de ataque y liberación para añadir algo de mordisco al sonido de tu voz. Añade uno a tu cadena para agregar algunos armónicos a las frecuencias superiores dándole un poco de distorsión que también agregue claridad. Este tipo de compresores también mejora la profundidad de las bajas frecuencias dando más cuerpo a la voz.

Por cierto, te enlazo aquí a un tutorial en el que te enseño qué tipo de emulación analógica va mejor para cada voz y su estilo musical.

CANALES DE EFECTOS AUXILIARES PARA LA VOZ

Me gusta mantener el canal vocal principal libre de efectos espaciales como reverberación o delay. Prefiero crear canales auxiliares y enviar allí la señal. Esto me permite hacer ajustes precisos con facilidad.

Envíos a canales de efectos auxiliares para la voz

Efectos espaciales

Reverb corta: Insertaré aquí una reverberación corta. Configuraré el parámetro seco/húmedo (dry/wet) al 100 % húmedo (ya que el canal vocal ya tiene la señal seca perfectamente equilibrada en la mezcla). Si quiero que la voz sea contundente y cercana, tendré la reverberación corta un poco más prominente en la mezcla que la reverberación larga.

Reverb larga: Insertaré aquí una reverberación ambiental más larga. Nuevamente, configuraré húmedo/seco al 100 % húmedo y jugaré con los ajustes hasta que esté satisfecho con el sonido. Estas reverberaciones largas pueden hacer que la voz suene un poco apagada y plana, por lo que considero que la configuración de pre-retardo es muy importante aquí. El pre-retardo es la cantidad de tiempo antes de que se active la reverberación. Cuanto más aumente el pre-retardo, más separadas estarán la voz principal y la reverberación. Esto puede agregar claridad, pero demasiada separación no sonará musical.

En este punto es de vital importancia de que te empapes sobre cómo crear una reverberación profesional con este tutorial, sino el efecto va a enmascarar la voz tan perfecta que habías conseguido.

cómo hacer una reverb profesional

Delay/Eco: Podría usa un canal auxiliar de delay y eco al producir una voz. Dependerá de la naturaleza rítmica de la pista. Si una pista tiene una parte de rima bastante simple, podría crear algo así como un flow muy guapo utilizando un delay de ping pong (saltando del altavoz izquierdo al altavoz derecho) y automatizar la configuración para agregar suspense y liberación en la mezcla.

Efectos de carácter

Bombeo: En este canal auxiliar, insertaré un limitador o un compresor y haré que la voz suene como si realmente estuviera bombeando agresivamente. Ataque rápido, liberación rápida y el umbral para hacer que el compresor se active fuertemente con cada sílaba. Luego combinaré esto en la mezcla muy sutilmente hasta que sienta que las voces están sentadas frente a los otros elementos de la mezcla.

Saturación: A veces, una voz necesita ese toque extra de algo para darle más sabor. Podría usar un excitador, distorsión o algo de saturación de cinta para agregar algo de arena al sonido. La saturación es una emulación del equipo de mezcla de hardware que agrega una distorsión agradable y armónicos a una pista. Hace que suene completa y compleja. Una vez más, crearé una configuración agresiva y solo agregaré un toque a la mezcla para agregar energía sin exagerar.

Aire: En este canal auxiliar, insertaré un complemento de ecualización con un extremo superior súper dulce. Me encantan las emulaciones Pultec para este trabajo. Encuentro que este ecualizador realmente cobra vida cuando realzas completamente los 8, 10, 12 o 16 kHz. Curiosamente si esta configuración se usara en el canal vocal principal, sería demasiada presencia de gama alta y arruinaría el equilibrio. Al usar un canal auxiliar, puedo marcar la cantidad que quiero y combinarla con el sonido más natural del canal vocal.

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Ancho desafinado: Me gusta abrir dos canales auxiliares con el envío vocal y panoramizar uno completamente a la izquierda y el otro a la derecha. Luego agregaré un cambiador de tono a cada uno de los dos canales auxiliares y cambiaré el tono muy levemente (menos de un semitono). Si aumento el tono del canal izquierdo, disminuiré el tono del derecho. Tendré estos bastante bajos en la mezcla, pero agregarán un poco de amplitud sutil a la voz y agregarán un poco de dulce para los oídos.

ancho desafinado para mezclar voces

MEZCLA CON LOS DEMÁS INSTRUMENTOS

Coros

Finalmente, puedes tener voces de fondo, doblajes o armonías cantadas.

Hay algunas reglas simples a seguir al producir coros.

  1. La afinación perfecta no es importante. En realidad, si todos los coros tuvieran una afinación perfecta (usando una fuerte corrección de tono), habría una superposición de frecuencias y, por lo tanto, cancelación de fase.
  2. El tiempo es muy importante. Los coros al unísono deben sincronizarse perfectamente entre sí y con la voz principal.
  3. Las respiraciones se pueden eliminar por completo para conseguir un sonido más limpio.
  4. Deben complementar la voz principal, deben ser más ambientales y menos ‘en tu cara’ que la principal.
  5. Utiliza el campo estéreo. La voz principal debe estar en mono y en el centro de la mezcla, pero los coros pueden tener tanto ancho como quieras. Mantenlos equilibrados, panoramiza tanto a la izquierda como a la derecha.

Cuando comprimas estas voces de fondo, comprímelas más que las voces principales. Serán más silenciosas y se beneficiarán de un volumen promedio más estable.

Tendrás que volver a repetir todos los pasos para cada pista de coro. Los envíos serán los mismos que los de la voz principal.

Ahora que tienes la voz principal y la voz de fondo completamente configuradas de forma aislada y en relación entre sí, debes enviar ambas juntas a otro bus auxiliar y etiquetarlo como «Bus Vocal».

Dado que las pistas vocales están equilibradas entre sí, ahora puedes simplemente usar el fader en el bus vocal para tratar todas las pistas vocales juntas como un solo tema. Puedes aumentar o reducir los volúmenes de todas las voces juntas mientras mantienes los mismos volúmenes relacionados. Esto te ayudará cuando mezcles el resto de la canción.

Haz espacio para las voces en la mezcla

¡Tus voces están listas! Pero aún puede tener algunos choques con otros instrumentos. Suele ser la caja, otras voces, guitarra, teclado o sintetizador. Debido a que la voz es lo más importante, lo que quieres hacer es que los otros instrumentos se aparten de ella y le cedan todo el protagonismo.

Tu objetivo es identificar las frecuencias dominantes de las voces y luego reducirlas ligeramente en los otros instrumentos.
Para ellos utilizarás un compresor multibanda y encadenando lateralmente la voz. Esto hará que las frecuencias problemáticas se ‘evadan’ del camino de la voz, dándole más espacio para que se escuche en la mezcla.

Aprende cómo hacer sidechain en este tutorial!

Por lo general, los rangos de frecuencia a los que quieres prestar atención en la banda de rango medio serán alrededor de 1 kHz hasta 5 kHz, recortando aquellos con una Q amplia y solo alrededor de 3 dB de reducción máxima.

Concéntrate también entre los 5 kHz a 8 kHz donde reside la presencia y la inteligibilidad de las voces masculinas y femeninas. Obtendrás la mayor cantidad de ganancias si te enfocas aquí. Como antes no reduzcas más de 3 dB aproximadamente, o comenzarás a sacrificar la calidad de los otros instrumentos. Siempre habrá superposición y no existe la perfección. Las pistas siempre compartirán rangos de frecuencia.

  1. Abre un compresor multibanda en el canal problemático. En este ejemplo, es un sintetizador.
  2. Sidechain la voz para ver qué frecuencias están chocando.
  3. Crea una banda en ese rango de frecuencias y ajusta el compresor para que disminuya la cantidad justa al sintetizador para permitir que la voz destaque más que él.

¿Qué tan fuerte debe ser la voz en la mezcla?

Esta pregunta es subjetiva hasta cierto punto, sin embargo, la mayoría de las pistas tienen la voz en un área aproximada que simplemente funciona. Una forma rápida de conseguir un nivel correcto es usar una pista de referencia.

Agrega un nuevo canal a tu DAW e inserta una canción del mismo estilo y similar a la tuya.
Escucha la pista de referencia en MONO a través de un altavoz y céntrate en el volumen de la voz en la mezcla. Vuelve a la pista en la que estás trabajando y ajusta el nivel de la voz para que se asiente en la mezcla de manera similar.

¿Por qué MONO? Porque hace que sea más fácil evaluar de oído cómo se equilibra la mezcla.

Al establecer el nivel de la voz recomiendo pasar algún tiempo usando auriculares. Te acerca mucho a las complejidades del sonido y te permite detectar cosas que podrías perderte al escuchar a través de monitores. Escuchar tu mezcla tanto en mono como en estéreo es genial. Cuando uses auriculares, no tienes que escuchar en mono a través de un auricular, esto solo se recomienda para monitores.

🔊 Necesitas en tu estudio una interfaz de audio

Para una grabación, mezcla y mastering correctos de tus canciones y temas musicales necesitas agregar a tu estudio una interfaz de audio que permita a tus oídos descubrir todos los matices de la interpretación.

Aprende qué es y para qué sirve una interfaz de audio en este enlace.

Y si ya conoces la importancia que tiene en el estudio te animo a ver esta guía para averiguar cuál es la mejor interfaz de audio ideal para ti y así conseguir unos niveles y ajustes óptimos en tus producciones que puedan competir de tú a tú con las canciones números uno en radios, Spotify y YouTube

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Conclusión

Eso es todo. La mayor parte de esto es extremadamente simple. Hay algunos pasos en los que podrías necesitar un poco de práctica y estudio, como con la ecualización y la compresión. Pero lo tendrás resuelto en un abrir y cerrar de ojos.

Recuerda que esta es una forma de arte y una ciencia, y nadie las aprende ni las domina al momento. Tus mezclas mejorarán cada vez más a medida que pase el tiempo y se desarrolle tu entrenamiento auditivo. Ahora que sabes cómo mezclar voces, todo lo que queda mejorar con cada canción que produzcas.

Vuelve a la sección de procesamiento de voces para seguir aprendiendo con todos nuestros tutoriales!